Trekking Huerquehue

Trekking Huerquehue

Trekking Huerquehue

Su principal atractivo son los bosques de araucarias milenarias que rodean los lagos en la zona alta. Su contemplación es una experiencia sobrecogedora que a muchos les hace reflexionar sobre lo pequeño y efímero del ser humano frente a la naturaleza. En verano, los más valientes pueden nadar en sus frías aguas.

Distancia y duración:
Existe la opción de recorrer el Circuito Chico que visita los lagos Chico, Verde y Toro, o el Circuito Grande que además incluye las lagunas Los Patos y Huerquehue.

Circuito Chico: Desde Control CONAF son 12,9 km ida y vuelta, 4½-6 horas. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.350 m, subida acumulada total 730 m.

Circuito Grande: 16,2 km ida y vuelta, 5½-8 horas. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.480 m, subida acumulada total 1080 m.

Si maneja en vehículo hasta el inicio del sendero, se puede restar en total unos 3,6 kms y 40-50 minutos.

Exigencia física:

Circuito Chico: suave a moderada, no hay que subestimar los 500 m de ascensión para llegar al primer lago, pero con las pausas necesarias puede ser un paseo familiar.

Circuito Grande: moderada.

Orientación: Fácil, el sendero está bien determinado, hay letreros indicadores.

Equipo: Recomendables son bototos de trekking y bastones. Hay partes barrosas después de lluvias y deshielos. En temporada seca sólo se necesita buenas zapatillas deportivas. Aunque se podría beber el agua de los mismos lagos, es mejor llevar suficiente agua ya que no hay vertientes.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Caburgua hasta el km 20. Luego hay que doblar a la derecha, señalizado con PN Huerquehue, y seguir por un camino de ripio hasta llegar al caserío de Paillaco en el km 27. Desde aquí continúa la ruta subiendo por el faldeo del cerro para alcanzar en el km 32 el Lago Tinquilco y en el km 34 la entrada del parque donde se ubica el control y el centro de informaciones de CONAF.

El camino sigue en regular estado (no aconsejable para vehículos bajos) por unos dos kilómetros hasta el final del lago con estacionamiento pagado.

Hay transporte público (Buses JAC) hasta CONAF. Por la orilla del Lago Tinquilco hay varios camping rústicos, unos hospedajes simples y dos hosterías mejor equipadas. Es posible conseguir pan, huevos y algunos alimentos básicos, pero es mejor traer sus provisiones desde Pucón.

Actividades Recomendadas